El idioma importa. 

“Mis estudiantes llegaron a mí con un año de retraso en la lectura. No hay forma de que pueda alcanzarlos”. 

“Al final del día, no es culpa del estudiante. Muchos de ellos provienen de hogares con problemas. Sus padres deben involucrarse más”. 

“Antes de que pueda enseñar Álgebra a los estudiantes, necesitan aprender a entregar sus tareas a tiempo y permanecer concentrados en la clase”. 

¿Habías escuchado estas declaraciones antes? Yo sí. Llamo a esto el lenguaje de la falsa eficacia colectiva. Estas declaraciones y mentalidades no contribuyen a la idea de que “¡Todos los niños pueden hacer cosas asombrosas!” Y, “Hacemos crecer el rendimiento de los estudiantes”. ¿Cuál es el daño de la falsa eficacia colectiva? La falsa eficacia colectiva no sólo no contribuye a la eficacia colectiva, sino que dicho lenguaje puede reforzar creencias y comportamientos negativos, mientras que el personal podría pensar que en realidad está haciendo lo correcto. 

Desarrollar deliberadamente un lenguaje compartido en torno a cuestiones de eficacia colectiva. Un lenguaje que se basa en la eficacia colectiva incluye vocabulario y preguntas que sustentan un enfoque en la mejora continua, vinculando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con el aprendizaje y la práctica profesional de los maestros y líderes. 

Sí, este trabajo requiere tiempo y atención, ¡así que echemos un vistazo más de cerca a cómo podría comenzar! 

Aquí hay cuatro preguntas generales que he encontrado útiles en este trabajo:

  1. ¿Qué está trabajando?
  2. ¿Como lo sabemos?
  3. ¿Qué podríamos hacer mejor?
  4. ¿Cómo podemos averiguarlo?

Por ejemplo, estas preguntas podrían usarse como parte de las estrategias de facilitación y toma de decisiones que se usan durante las reuniones del equipo de maestros de nivel de grado o de contenido. En mi práctica, he colocado estas preguntas directamente en los documentos de mi reunión para que estén ubicadas de manera que puedan aplicarse y la contribución del equipo pueda capturarse para monitorear el progreso de la implementación y los impactos en el aprendizaje. 

A medida que crece en su trabajo de modelado, promoción y uso de un lenguaje de eficacia compartida, ¡aquí hay declaraciones y preguntas más específicas que también puede probar!

  1. ¿Qué haremos si los estudiantes no aprenden lo que esperábamos que aprendieran?
  2. La lucha productiva y cometer errores son oportunidades para aprender y crecer.
  3. ¿Cómo sabremos si los estudiantes han aprendido lo que esperábamos que aprendieran?
  4. La forma en que hablamos sobre el aprendizaje influye en lo que los estudiantes creen que es posible lograr.
  5. ¿Qué queremos que los estudiantes aprendan?
  6. ¿Qué experiencia de aprendizaje se puede utilizar para que los estudiantes trabajen dentro de su zona de desarrollo próximo con el nivel de desafío adecuado?

Tenga en cuenta que los ejemplos generales y específicos incluyen un lenguaje que hace hincapié en el aprendizaje de los estudiantes, una creencia en los estudiantes y la búsqueda de pruebas en relación con el impacto de la enseñanza y la investigación colaborativa.

Esta publicación marca el final de nuestra serie sobre la eficacia colectiva. Con suerte, le hemos dado algunas herramientas tangibles que puede usar de inmediato. En TeachUNITED, nuestros programas utilizan modelos comprobados de desarrollo profesional (entrenamiento integrado en el trabajo, aprendizaje colaborativo) para enseñar a los educadores estrategias de instrucción que han demostrado tener el mayor efecto en el éxito de los estudiantes (mentalidad, aprendizaje personalizado y combinado, instrucción basada en datos). Si desea saber más sobre nuestro enfoque de desarrollo profesional, comuníquese con nosotros y uno de nuestros directores de asociación se comunicará con usted.