Más allá de la investigación en nuestra publicación de introducción, vale la pena prestar atención al desarrollo de la eficacia colectiva. ¿Por qué? ¡La eficacia trasciende los entornos de aprendizaje! La eficacia es necesaria ya sea que los estudiantes reciban servicios en entornos físicos tradicionales, híbridos o completamente en línea. Esta es una de las razones por las que es tan poderosa.

Sé que puede sonar desalentador tratar de cambiar las creencias de un individuo o de un grupo de docentes, pero Donohoo ha señalado que existen condiciones que pueden permitir aún más la eficacia docente colectiva. Las condiciones habilitantes no necesariamente causan o garantizan que las cosas sucedan, sino que aumentan la probabilidad de que las cosas salgan como esperabas. Hoy nos vamos a centrar en tres factores para ayudar a habilitar la eficacia colectiva que son los más interrelacionados y relevantes para su papel como líder escolar y el trabajo de Hattie.

Influencia del maestro experto

Piense en esto como el poder de la persuasión social local. A los maestros les encanta hablar, compartir y que se escuchen sus voces. Pero hay estudios que avalan esto como un factor facilitador.

La influencia docente avanzada implica que los docentes asuman roles de liderazgo específicos y, junto con eso, el poder de tomar decisiones sobre temas relacionados con la escuela en la que trabajan. Sherri Lewis (2009) en sus hallazgos sugirió que “con más oportunidades de participar en la toma de decisiones escolares, los equipos construyen más experiencias de dominio y, a su vez, experimentan la persuasión social a través de la retroalimentación de los colegas”. En su papel como líder escolar, y con el fin de promover la influencia de los maestros, puede trabajar para identificar áreas que se podrían considerar para mejorar la escuela y comenzar a aumentar las oportunidades para que los maestros se involucren más de manera útil y significativa. Al proporcionar a los docentes una mayor autonomía e influencia sobre las decisiones importantes, está ayudando a habilitar y desarrollar la eficacia colectiva.

Consenso de objetivos

Establecer objetivos escolares medibles y alcanzables de manera adecuada ayuda a los maestros a lograr resultados útiles; esto es especialmente cierto cuando el personal docente llega a un consenso sobre qué objetivos establecer.

Curiosamente, Terri Barber Kurz y Stephanie L. Knight descubrieron que el consenso sobre los objetivos escolares era un PREDICTOR significativo de la eficacia colectiva en su estudio que examinó la relación entre los dos.

Además, recuerda la persuasión verbal de Gist. Puede ayudar a desarrollar la eficacia colectiva comunicando una fuerte creencia en la capacidad de su equipo para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y lograr los objetivos acordados. En un momento, hablaremos más sobre el liderazgo receptivo, pero reconocer los logros que han resultado del trabajo en equipo de los docentes y de identificar y celebrar las pequeñas y grandes victorias es un ejemplo de cómo puede prestar especial atención al progreso y ser un líder receptivo.

Capacidad de respuesta del liderazgo

En un rol de liderazgo, debe responder a las necesidades de los estudiantes y maestros, las medidas de seguridad escolar, su presupuesto operativo; la lista podría continuar para lo que requiere su conocimiento y atención debida. Es importante tener en cuenta que su capacidad de respuesta como líder puede permitir la eficacia colectiva, pero ¿qué significa esto realmente y cómo se ve en sus escuelas pequeñas?

Cuando modela y demuestra que es su responsabilidad como líder ayudar a los maestros a desempeñar sus funciones profesionales de manera eficiente y eficaz, este es un ejemplo de liderazgo receptivo. También es una forma de demostrar que te preocupas por tus maestros y que te preocupas por ellos.

La enseñanza es personal. La enseñanza es profesional. Donohoo nos recuerda que los líderes escolares deben proteger conscientemente a los maestros de las influencias que podrían afectar su tiempo o su enfoque en la enseñanza y el aprendizaje. Ser receptivo significa asegurar los materiales, los recursos y las oportunidades de aprendizaje necesarios para que tengan éxito.

Cuando responde a las necesidades del personal, ¿cuáles cree que podrían ser los resultados? ¡Lo entendiste! Los maestros se sienten apoyados y desarrollarán una mayor creencia en su capacidad colectiva para tener un impacto en el crecimiento y rendimiento de los estudiantes. 

Visite el blog en las próximas semanas mientras profundizamos en nuestro próximo tema: marcos mentales y el poder del “nosotros”.