(pero debería haber un “nosotros”).
“¡Todos los niños son capaces de cosas increíbles!”
“¡Hacemos crecer el rendimiento de los estudiantes!”
¿Cuál sería el impacto en una escuela si los dos sentimientos anteriores fueran ciertos para los maestros y administradores? ¿Qué pasaría si los maestros y los administradores realmente creyeran en estos sentimientos y no fueran solo palabras?
Colectivamente, los maestros y los líderes deben creer que todos los estudiantes son capaces de hacer cosas asombrosas Y el grupo debe hacer un esfuerzo intencional para recopilar información sobre el impacto que están teniendo en los resultados de los estudiantes.
Hattie y su equipo de investigación describen diez marcos mentales que caracterizan a los maestros efectivos.¹ Estos marcos mentales se pueden utilizar para desarrollar un lenguaje de responsabilidad compartida, colaboración y eficacia. Los marcos mentales de Hattie suelen comenzar con el pronombre “yo”. Debido a que la eficacia tiene que ver con el enfoque colectivo, propongo que se consideren en su lugar los pronombres de primera y segunda persona como “nosotros”, y “usted”.
- Creemos que nuestra tarea fundamental es evaluar el efecto de la enseñanza en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
- Creemos que el éxito y el fracaso del aprendizaje de los estudiantes depende de lo que hicieron o no hicieron los maestros o líderes. Somos agentes de cambio.
- Queremos hablar más del aprendizaje que de la enseñanza.
- Vemos la evaluación como una retroalimentación sobre nuestro impacto.
- Nos involucramos en el diálogo y no en el monólogo.
- Disfrutamos el desafío y nunca nos retiramos a ‘hacer lo mejor posible’.
- Creemos que es nuestro papel desarrollar relaciones positivas en las aulas y el entorno escolar para que el aprendizaje pueda ocurrir en un lugar donde sea seguro cometer errores y aprender de los demás.
- Informamos todo sobre el lenguaje de aprendizaje.
- Reconocemos que el aprendizaje es un trabajo duro.
- Colaboramos.
Veamos, desde mi perspectiva, usar palabras como “nosotros” y “usted” puede ayudar a establecer un lenguaje que encarne el rol del grupo y su responsabilidad colectiva hacia el entorno escolar y los estudiantes. También refleja los pensamientos, sentimientos y comportamientos del grupo con respecto a su contribución para producir resultados positivos.
¡Descargue una infografía de los 10 marcos mentales para un uso fácil con sus maestros y personal!
Visite el blog en las próximas semanas mientras cerramos nuestra serie con un enfoque en la importancia del lenguaje.
¹ Hattie, J., Zierer, K., and Arens, B. (2018). 10 Mindframes for Visible Learning: Teaching for Success. Brattleboro, VT: Echo Point Books & Media.